domingo, 14 abril 2024

Diputados aprueban medidas extraordinarias para centros penales

¡Sigue nuestras redes sociales!

La aprobación de la ley transitoria contó con el voto de todas las fracciones legislativas y ya fue sancionada por el presidente de la República. Tendrá vigencia por un año

Con 83 votos aprobó este viernes la Asamblea Legislativa la ley transitoria sobre las medidas de seguridad para el sistema penitenciario que restringirán la comunicación, las visitas y el libre tránsito al interior de las cárceles, entre otros aspectos, y que tendrá vigencia de un año; esta ley le permitirá al Gobierno un estricto control de los centros penales a nivel nacional.

Las cárceles donde se implementarán estas medidas son: los Centros Preventivos y de Cumplimiento de penas de Chalatenango, Ciudad Barrios, Cojutepeque, así­ como los centros penales de San Francisco Gotera, Izalco, Quezaltepeque y el centro de Máxima Seguridad de Zacatecoluca.

Los diputados destacaron que este acuerdo es una “señal histórica” de unidad por parte de los partidos polí­ticos y el Gobierno pues este decreto fue avalado por todas las bancadas legislativas.

“Señor vicepresidente, estamos juntos con el Ejecutivo dispuestos a trabajar por la tranquilidad del paí­s", señaló el diputado Antonio Almendáriz del PCN y presidente de la Comisión legislativa de Seguridad y Combate a la Narcoactividad.

Almendáriz también hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que no exista una oposición a esta ley transitoria, y que pueda trabajar en concordancia con los acuerdos tomados por el Ejecutivo y Legislativo.

“Este paso muestra la voluntad de toda la fuerzas polí­ticas en el tema de violencia”, dijo el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.

Las medidas a tomar para un efectivo control del sistema penitenciario son: traslados de cabecillas de pandillas, restricción de las visitas familiares e í­ntimas a excepción de visitas de abogados defensores de los reos. Se prohibirá todo tipo de tráfico de telecomunicaciones incluyendo la obligación a las empresas de telefoní­a a bloquear la señal; además se suspenderán los procesos judiciales abiertos de los reos, y su traslado a diligencias judiciales por 30 dí­as. El decreto contempla que también se suspenda la prescripción de los delitos en ese mismo lapso de tiempo.

La ley obliga al ministro de Justicia y Seguridad a reportar mensualmente a la Asamblea Legislativa los avances que se obtengan en su aplicabilidad.

El presidente Salvador Sánchez Cerén sancionó esta misma tarde la ley transitoria para que sea publicada en el diario oficial y pueda entrar en vigencia de inmediato. 

Al cierre de esta nota se conoció que el partido ARENA pedirá una “reconsideración” de la votación, para que sea una decisión unánime que cuente con los 84 votos y no con 83, argumentando que una de sus diputadas no estaba presente durante la votación por una emergencia sanitaria.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias