martes, 16 abril 2024

Correos e Imprenta Nacional estaban casi por desaparecer

¡Sigue nuestras redes sociales!

El ministro de Gobernación, lamentó el abandono en que las administraciones anteriores dejaron a ambas instituciones que hoy están en una fase de reestructuración.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, dijo que se están implementando acciones para fortalecer las dependencias adscritas a dicha cartera de Estado.

Entre estas mencionó a Correos de El Salvador y la Imprenta Nacional, que fueron prácticamente abandonadas y estaban a punto de desaparecer.

Estas instituciones comentó Durán, estaban por “extinguirse”. La imprenta para el caso, generaba pérdidas y Correos estaba llegando a números rojos. Por eso se han puesto a personas capacitadas al frente de ambas entidades; Víctor Manuel Portillo y Franklin Castro, respectivamente.

Se están haciendo esfuerzos por sacarlas adelante y la idea es que generen ingresos y que beneficien a los empleados y a la población en general.

Por ejemplo la Imprenta Nacional ya está superando la situación en la que estaba. El Diario Oficial tenía dos meses de retraso, una vez asumió el nuevo director el problema se solventó.

En lo que respecta a Correos, el caso es más crítico porque fue abandonado a pesar que es funcional. “Yo creo que se divide en dos etapas en los últimos treinta años. Veinte años de un gobierno que quería que las empresas públicas fracasaran para sustituirlas por otras empresas con intereses oscuros y otros diez años de incompetencia de funcionarios de no saber cómo levantar  empresas públicas”, sospecha el ministro.

Ahora, están sacando adelante a Correos con nuevas líneas de producción, dando un mejor servicio no solo local sino también en el extranjero con el envío de paquetes y cartas.

A escala nacional Correos tiene 137 sucursales y hasta la banca quiere entrar en esta nueva dinámica, aseguró Durán. Estima que a corto tiempo puede estar generando $100 millones, una meta que se han proyectado. Actualmente Correos genera un aproximado de $6 millones.

En términos generales, el propósito es el de tecnificar a las instituciones para que se ajusten a las exigencias de la actualidad.

El Cuerpo de Bomberos y Protección Civil también dependen de Gobernación. Y una de las prioridades que se están dando es capacitar al personal.

“Cuando nosotros entramos al Ministerio de Gobernación, encontramos a una secretaría que tenía tiempos de no dar capacitaciones a su personal; cuando llegamos al Cuerpo de Bomberos nos dijeron que necesitaban que les dieran capacitaciones y lo mismo en Protección Civil”, explicó el funcionario.

La Imprenta Nacional, es la encargada de imprimir y publicar el Diario Oficial en el que se publican documentos que ordena la ley. También da servicio al sector público, personas jurídicas y naturales del sector privado.

En 1891, fue aprobado por el Ejecutivo el Reglamento de la Imprenta Nacional y en 1941 el Diario Oficial de igual manera contó con su reglamento interno. Pero en 1973 se impulsó una reforma mediante la cual pasó a formar parte de la Imprenta Nacional.

En lo que se refiere a Correos, en 1847 el Ejecutivo acordó establecer un correo semanario y trasladaba la correspondencia que hubiera a los departamentos de San Vicente y San Miguel.

En 1891 fue aprobado el Reglamento General de Correos por el Ejecutivo y ese mismo año quedó instalado el servicio de buzones en San Salvador.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias