China Popular podrí­a estar interesada en Zonas Económicas Especiales

¡Sigue nuestras redes sociales!

Funcionarios públicos afirman que La Ley de las Zonas Económicas Especiales no fue creada para atraer exclusivamente inversión china

El proyecto de ley para crear las Zonas Económicas Especiales (ZEE) ha vuelto a crear interés luego del inicio de las relaciones diplomáticas con la República Popular China. Según declaraciones de funcionarios de gobierno, esta propuesta es un conjunto de incentivos fiscales favorables para un territorio, no para un paí­s.

“No es un proyecto a la medida de China. Sí­ hay interés de chinos y de otros empresarios de otras nacionalidades”, señaló la ministra de Economí­a, Luz Estrella Rodrí­guez, durante un encuentro con diplomáticos realizado la semana pasada.

No obstante, Rodrí­guez afirmó que las ZEE han despertado el interés de inversionistas de muchos paí­ses, inclusive de China. Esta iniciativa pretende atraer inversión extranjera a 26 municipios de la zona suroriental del paí­s.

El eje regional de desarrollo del proyecto de ley será el Puerto de La Unión, de acuerdo con declaraciones a medios de comunicación realizadas por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

El vicemandatario declaró en un evento oficial en el mes de julio que “después de Estados Unidos, el mayor monto de importación de productos que entran a El Salvadores viene de China Popular”. Ortiz afirmó que “solo en el año 2017 [se percibió] más de $565 millones en importación de productos” desde dicha nación asiática.

Sin embargo, la economista Julia Evelyn Martí­nez cree que esta propuesta está dirigida a crear zonas “donde no se pagan impuestos, no hay subsidios ni regulaciones ambientales”. Martí­nez advirtió que las ZEE “tendrán resultados desastrosos en El Salvador debido a que se flexibilizan en la práctica las condiciones de contratación y se aumentan los niveles de explotación laboral”.

Por su parte, el Ejecutivo insiste que la iniciativa busca atraer inversión, pero que además contempla mejorar la conectividad del paí­s (ampliaciones de carreteras, el desarrollo de un aeropuerto y la activación del ferrocarril para conectar las principales ciudades y puertos del paí­s) que generarí­a empleos de manera indirecta para el resto de la población.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias