Cerén, testigo de honor de la paz en Colombia

¡Sigue nuestras redes sociales!

Mediante un comunicado, la insurgencia y el Estado colombiano confirmaron que el acuerdo será firmado este jueves 23 de junio

El presidente Salvador Sánchez Cerén ha sido invitado como testigo de honor por el Gobierno de Colombia, para que participe en el anuncio oficial del alto al fuego definitivo en ese paí­s y que se llevará a cabo en La Habana, Cuba. Al evento también lo acompañará el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martí­nez.

“El Gobierno colombiano ha hecho esta invitación especial a esta fecha trascendental e histórica, debido a la valiosa experiencia del presidente Sánchez Cerén como firmante de los Acuerdos de Paz en El Salvador y por la contribución que el paí­s hará en el futuro en los procesos pertinentes y posteriores a la firma en esa nación suramericana”, expresa un comunicado oficial de la Presidencia de la República.

La insurgencia  y el Estado colombiano confirmaron que el acuerdo será firmado este jueves 23 de junio en un acto público que contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y los paí­ses garantes. 

Durante su reciente visita a El Salvador en abril pasado, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, sostuvo una reunión con su homólogo salvadoreño para conocer más de cerca el proceso que culminó con el cese a las hostilidades, y compartir los mecanismos implementados para el desarme y la incorporación de todos los actores involucrados a la vida productiva nacional.

“Queremos aprender de la experiencia (salvadoreña), lo que funcionó, lo que no funcionó, qué podrí­amos replicar, qué no podrí­amos replicar, cuáles eran las condiciones ante ese momento, cuáles se pueden asemejar a los momentos actuales y cuáles no”, afirmó el presidente suramericano en tierras salvadoreñas.

Por su parte el canciller de la República, Hugo Martí­nez, expresó que ha declarado el continente de Latinoamérica y El Caribe como una zona de paz, “es decir, que al cerrarse este conflicto, al firmarse el cese de fuego definitivo y bilateral, se estarí­a sellando todos aquellos conflictos armados internos que existí­an en el continente y se consolidarí­a Latinoamérica y El Caribe como una zona de paz”, dijo Martí­nez.

En el anuncio del alto al fuego también participarán el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, además de delegaciones de Cuba, Noruega, Chile, República Dominicana y Venezuela, que han sido garantes y han acompañado el esfuerzo de la negociación colombiana.

Ante esta invitación, el Gobierno salvadoreño reiteró su compromiso y vocación por la paz y el diálogo como única ví­a para solucionar cualquier diferencia.

Lea también: ES aportará en proceso de paz colombiano

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias