martes, 16 abril 2024

Buscan incluir a FGR en presupuesto del Órgano Judicial

¡Sigue nuestras redes sociales!

Diputados negaron que de aprobarse esta reforma, la Fiscalí­a quede supeditada a la Corte Suprema de Justicia

Diputados del FMLN que conforman la Comisión de Legislación presentaron este lunes una Pieza de Correspondencia ante la Asamblea Legislativa para que se reforme el artí­culo 172 de la Constitución de la República, a fin de incluir en el presupuesto del Órgano Judicial el presupuesto de la Fiscalí­a General de la República (FGR).

“En vista que la FGR es indispensable para el funcionamiento de la administración de justicia y efectividad del Órgano Judicial, consideramos importante reformar el artí­culo constitucional el cual le otorga el 6 % del presupuesto general de la nación  al sistema de justicia; ya la reforma incluirá a la Fiscalí­a en ese porcentaje”, dijo el diputado del FMLN, Rolando Mata.

Los parlamentarios argumentan que si bien la FGR no es parte del Órgano Judicial, sí­ es parte del “sistema de justicia” puesto que le corresponde la acción de justicia en defensa de la legalidad.

No obstante señalan que es a la FGR a quien le corresponde año con año realizar la búsqueda de refuerzos presupuestarios para finalizar su periodo fiscal.

“Lo que busca esta reforma es generarle certidumbre financiera para el funcionamiento según el mandato constitucional y de su propia legislación a la FGR”, manifestó la diputada Zoila Quijada.

Le puede interesar: Corrupción sin condena: deuda de la Fiscalí­a

Los parlamentarios explicaron que esta propuesta debe contar con una primera aprobación de la actual legislatura con 43 votos, y la segunda legislatura a partir de 2018, deberá ratificarla con 56 votos.

Asimismo negaron que de aprobarse esta reforma, la FGR quede supeditada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“No es que vaya sujetarse la FGR a la Corte. Mantiene su independencia y facultades constitucionales”, añadió el diputado Mata.

Por su parte el diputado Antonio Almendáriz del partido PCN, y miembro de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, manifestó que la Fiscalí­a urge de un incremento en sus finanzas y de una mejor preparación de sus fiscales a través de la implementación de una carrera judicial.

 “El presupuesto para 2016 para la FGR no fue suficiente porque tuvimos que darle un refuerzo; también en los 152 millones tuvimos que darle una buena cantidad para poder contratar más fiscales”, dijo a ContraPunto el diputado Almendáriz.

El presupuesto que se le aprobó a la FGR para el 2016 fue de  62.7 millones de dólares mientras que el presupuesto para el Órgano Judicial para ese mismo año fue de $279.9 millones de dólares.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias