Así­ son los reos del nuevo penal de Izalco

¡Sigue nuestras redes sociales!

La nueva instalación se construyó con una inversión de más de $8 millones y albergará a un tipo particular de reos

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) inauguró este martes tres módulos que componen la fase III del Complejo Penitenciario de Izalco, en el departamento de Sonsonate, el cual albergará a 2 mil 016 reos de mediana seguridad como parte de la estrategia para descongestionar las prisiones.

“Tratamos de establecer una hoja de ruta clave y definida en lo que denominamos una revolución del sistema penitenciario y conformar una nueva estructura que nos dé control, orden y seguridad para haya reinserción e integración en la sociedad. (“¦) Las polí­ticas públicas para el sistema deben ser integrales”, dijo recientemente el director de la DGCP, Rodil Hernández.

Lea: El Salvador estrenará cárcel de última generación.

Los privados de libertad que pasarán a las nuevas instalaciones serán evaluados por un Consejo Criminológico de la DGCP, quienes toman en cuenta el historial delictivo, la edad del prisionero y el tiempo de la condena. Algunos de los reos elegibles para el traspaso podrí­an haber cometido delitos como agrupaciones ilí­citas, robos, hurtos violaciones y homicidios, dependiendo del agravante.

El Complejo de Izalco es un penal mixto, es decir, alberga a pandilleros de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18.

Fuente: DGCP

“Penal de última generación”

La nueva fase de la referida prisión es considerada por el Gobierno como la más moderna y grande de la región centroamericana. Esta posee tecnologí­a “de última generación” y la capacidad de albergar a la sexta parte de toda la población carcelaria del paí­s.

Para su funcionamiento, la DGCP contrató a 836 nuevos agentes penitenciarios y 242 empleados administrativos. La inversión total del proyecto fue de $8 millones 270 mil 866 con 56 centavos, y fue financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Gobierno aseguró que los nuevos espacios descongestionarán el hacinamiento penitenciario y permitirán mejores condiciones para los internos.

Lea: Condiciones inhumanas en cárceles es ilegal.

Actualmente las cárceles en El Salvador albergan a 37 mil 338 reos distribuidos en los 21 penales existentes; y otros 5 mil 400 más que están esperando resolución de Tribunales en bartolinas, según estadí­sticas oficiales. Los penales tienen capacidad solo para 8 mil 100 personas.

De acuerdo a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la condición de sobrepoblación carcelaria es inconstitucional debido a las condiciones infrahumanas en las que están sometidos los reos.

Ante esto, el Gobierno habilitará tres Centros de Reclusión Temporal que estarán ubicados en las cercaní­as del Penal de Zacatecoluca, Complejo Penitenciario de Izalco y en el Penal La Esperanza, conocido como Mariona.

Estas instalaciones tendrán capacidad para recluir a 10 mil privados de libertad en fase de semilibertad y confianza, quienes realizarán trabajos en servicio de la comunidad.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias