viernes, 12 abril 2024
spot_img
spot_img

Hato Hasbún, protagonista tras bambalinas de la historia reciente de El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

Optometrista de profesión pero con estudios en sociologí­a y filosofí­a, fue influenciado por la teologí­a de la liberación y la "compañí­a de Jesús", que lo condujeron a involucrarse en las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí­" en el trabajo diplomático

spot_img

Optometrista de profesión pero con estudios en sociologí­a y filosofí­a, fue influenciado por la teologí­a de la liberación y la "compañí­a de Jesús", que lo condujeron a involucrarse en las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí­" en el trabajo diplomático. Fungió como enlace entre la jerarquí­a jesuita y las FPL. De ese intercambio surgirí­an planteamientos polí­ticos que darí­an forma a la estrategia diplomática que aplicarí­an los movimientos polí­ticos militares revolucionarios de la época.

Fue profesor del Colegio jesuita Externado San José, y su legado persiste en sus educandos. Incursionó en el mundo mediático junto a Mauricio Funes Cartagena, quien se convertirí­a en Presidente de la República con la bandera del partido FMLN. .

Al conocer el deceso de Hasbún, el expresidente Funes manifestó condolencias en sus redes sociales: "un amigo entrañable, un ejemplar hijo y padre acaba de fallecer. Qué Dios tenga en gloria a Hato y de fortaleza a su familia", escribió.

Durante la cumbre de Presidentes para tratar el desarrollo del golfo de Fonseca, celebrada en Managua este dí­a y transmitida en vivo por Radio Nacional de El Salvador, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, tomó la palabra y expresó las condolencias a la familia de Hato Hasbún a quien señaló como "actor clave" en el proceso polí­tico salvadoreño.

Años atrás, obtuve la versión de fuentes confiables que fue él junto a Antonio Morales Carbonell, los últimos que se cuadraron y juraron lealtad a Salvador Cayetano Carpio, Comandante "Marcial", antes de su muerte acaecida en Managua, en los trágicos sucesos de abril de 1983.

Hasbún, elevó su pensamiento a la praxis y deja un importante legado a la incipiente democracia salvadoreña, pero también se lleva importantes respuestas para comprender algunos pasajes de la historia reciente del paí­s.

Descanse en paz, Franzi Hato Hasbún.

¡Que así­ sea!

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Herbert Vargas
Herbert Vargas
Colaborador

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias