viernes, 17 mayo 2024

EN MEMORIA DE ROQUE DALTON

¡Sigue nuestras redes sociales!

ESCRITORES LATINOAMERICANOS RECUERDAN AL POETA

ESCRITORES LATINOAMERICANOS RECUERDAN AL POETA

Manuel Luna

Efraín Huerta: Le dispararon aquí mismo, mire/Mire y escuche mi sangre en esta arteria, /de abajo arriba, para que la bala llegara al cerebro/y deshiciera bruscamente su genio y su infinito amor/(Los chacales erpianos se habían dicho:/“Que sea cuando esté dormido./Los pobres poetas son muy sensibles…”)/Lo drogaron para matarlo/–porque para las bestias el mejor poeta es un poeta muerto…

María Leticia Solano (1976, entrevista a la madre del poeta)

María García Medrano con lágrimas en los ojos nos cuenta que no supo del regreso de su hijo a este país y que se enteró de su muerte por una hoja volante que circuló en la Universidad de El Salvador por tal motivo -nos dice- visitó el Alma Mater, pero que nadie supo darle razón. Posteriormente, por la noticia publicada en el Periódico La Crónica, luego en el Diario de Hoy se dio cuenta que lo habían matado el 10 de mayo (Día de las Madres) 

Juan José Dalton: Hablar de mi padre me resulta un tanto difícil … Prefiero hacer ver como en las nuevas generaciones, el estará presente con sus poesías, pero también con su ejemplo digno y eternamente vivo.

Claribel Alegría: Roque pasó por París mientras yo vivía allí pero no me encontró. La amiga que me pasó los saludos me dijo: un tipo extraordinario, talentoso, vital, pero me impresiona ver como está marcada la muerte en su rostro. Ya verás como ese muchacho va a morir fusilado. Me estremecí con sus palabras y ahora que mi amiga ha resultado profética me detengo absorta ante tantos episodios de los cuales he sido testigo.

Zoe Valdez: La poesía de Roque es esa inmensa taberna donde mundanos de versos nos cobijamos y desde allí vemos el mundo a través de gigantescos ventanales de vidrio y mar. Más tarde seguimos rumbo hacia lugares menos ciertos, otros sitios donde deshacemos poemas y lloramos ante nuestros propios versos partidos.

Julio Cortázar: “Entre lo mucho que me ha dado Cuba, el conocimiento y la amistad de Roque se contará siempre entre lo más precioso …Alguna mañana vi llegar a un muchacho moreno y flaco de rostro aniñado y a la vez lleno de tiempo.

¿Pero qué decir frente al cadáver de un compañero que no ha sucumbido frente enemigo común, sino que ha sido asesinado turbiamente en el marco de una disensión partidaria, y que sus victimarios pretenden mostrar como un traidor? Estoy hablando del poeta Roque Dalton asesinado en su país y por sus compatriotas: Un asesinato monstruoso… 

Regis Debray: Un año más tarde (1974) lacónica y chistosa como él, me llegaba una carta de su país natal, su país cementerio. Ella expresaba la dicha que él tenía de luchar en casa, con los pies sobre la tierra; la dicha que tenía de estudiar, de probar sus ideas en el terreno, de rectificarlas y afinarlas a través de las pruebas del fuego.

Manlio Argueta: Nos conocimos con Roque Dalton en 1955, ingresábamos a la Facultad de Derecho. Yo llegaba de la provincia, el regresaba de Chile; … ese día sostuvimos una conversación sobre el papel de los intelectuales frente al sojuzgamiento de un pueblo, era en la biblioteca de la Universidad… Regresó a morir a su país, como quien dice. Se lo tragó la tierra que amaba sin dejar vestigios de sus huesos, ni de su cadáver, ni de su tumba, ni de explicaciones.

Mario Benedetti: Este poeta que en el trato personal era un fabuloso narrador de chistes (los coleccionaba, casi como un filatelista, nunca llevó a su poesía la broma en bruto, sino la metáfora humorística, que por cierto no siempre era sencilla o fácilmente asimilable, ya que por lo común esta rodeada de resonancias culturales. Un rasgo notorio de esa gracias heredada es que la burla puede ser también signo de amor. Y así Roque emplea a veces para querer a su castigado país, escribe: “Deberían dar premios de resistencia por ser salvadoreño”: …

Eduardo Galeano: La poesía de Roque, era como el cariñosa, jodona y peleadora. En la cara y en la poesía de Roque, una guiñada se convertía en un puño en alto. No precisamos un minuto de silencio para escuchar su risa clara. Ella suena alto y siempre, matadora de la muerte en las palabras que nos dejo para celebrar la alegría de creer y de darse. 

Tirso Canales: Roque pertenece a las filas de los muertos que están cada día más indóciles. Aquel inquieto compañero, es hoy como los personajes de sus poemas: un guerrero que descansa físicamente. Su poesía, sin embargo, seguirá latiendo con el viejo pulso de los muertos irredentos de nuestros pueblos.

Luis Melgar Brizuela: Dalton ha sido visto durante largo tiempo como el poeta guerrillero, enemigo radical del sistema capitalista ciertamente fue el número uno entre los que sacudieron a la cultura oficial hasta dejarla mal parada. Pero ahora, al irnos distanciando de la polarización a que nos llevó la lucha armada, la imagen del poeta guerrillero se va desdibujado y en cambio se nos van remarcando otras temáticas en que no nos habíamos detenido y nos van trazando nuevos perfiles del poeta Dalton: el erótico, el indigenista, el profeta, el loco, el exiliado el hijo de mamá o el hijo ilegitimo del millonario norteamericano. 

Manuel Luna: Roque Dalton, revitaliza la literatura salvadoreña, aporta temas poco explorados por otros escritores salvadoreños de su época y cierra un ciclo para la literatura salvadoreña con un discurso estético literario-político encarnados en él como una manera de vivir: intensa, transgresora, apasionada e indócil, hasta en su muerte –como él lo dice:, dejemos que el poeta Dalton tome el podio, se limpie el polvo de su camisa y lea unos versos de su poema, premonitorio “Las cicatrices”: /… no bastó la persecución redondamente cruel del enemigo / sino que vino también a hostigarme / la cuchillada del apreciable vecino / la mal animosidad del amado pariente gris / la prudencia del amigo aceptando que me asesinaran cuanto antes/…

Miguel Barnet: Entre el soborno y la pared/ escogió la pared llena de cuchillos/Entre la rosa y el pan/escogió la rosa, madre de la creación/Entre el cielo y la tierra/escogió la tierra ahíta de sueños/Entre la tempestad y el fuego/ no supo o no pudo quizá/ y se anticipó a la muerte/alquimia de todo lo vivido/. 

Ernesto Cardenal: A Roque Dalton yo lo recuerdo riendo. Flaco de un blanco pálido, huesudo, narizón como yo y siempre riendo. Roque Dalton pronto será, parques infantiles, escuelas, hospitales, será sus poemas escritos antes y muchos otros poemas por venir. Roque Dalton será un pueblo reidor y feliz de Roque Dalton. 

Bibliografía: Recopilación de textos sobre Roque Dalton, serie valoración múltiple Casa de las Américas 1986

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Manuel Luna
Manuel Luna
Escritor salvadoreño
spot_img

Últimas noticias